A continuación se presenta una serie de tutoriales totalmente en español para aprender a desarrollar aplicaciones para el Windows Phone 7 (traducción de los artículos que puedes encontrar en la página del AppHub http://create.msdn.com/en-US/education/quickstarts). Los tutoriales se dividen en categorías: “Iniciando & Fundamentos”, “Visuales & Medios”, “Trabajando con datos”, “Sensores & otros caracteristicas especiales del teléfono”.

Iniciando & Fundamentos

1.- Empezar a crear una aplicación de Windows Phone
Windows Phone 7 incluye varias herramientas para ayudarte a crear y publicar aplicaciones. Este tutorial describe las herramientas de desarrollo y cómo empezar a crear tu primera aplicación para Windows Phone.
2.- Creando la interfaz de usuario de Windows Phone (XAML)
XAML es el lenguaje declarativo utilizado en Silverlight para crear interfaces de usuario, por lo tanto en WP7 es utilizado para crear las aplicaciones de interfaz de usuario en el teléfono.
3.- Usando Controles
Para la creación de interfaz de usuario (UI) de aplicaciones de Silverlight para Windows Phone 7, se utilizan controles tales como Buttons (botones), Text boxes (cuadros de texto), y Drop-down lists (listas desplegables). Los controles de Windows Phone están diseñados para compartir muchas características, normalmente, se utiliza las siguientes cuando se trabaja con controles.
4.- Tipo de Controles
Hay varios tipos de controles que se pueden utilizar en tus aplicaciones de Silverlight en Windows Phone 7. Algunos de estos controles están disponibles para aplicaciones de escritorio de Silverlight y algunos otros para las aplicaciones de sólo Windows Phone. Este tutorial clasifica los diferentes tipos de controles disponibles de Silverlight para aplicaciones de Windows Phone 7 y en detalles de cómo agregar contenido a los controles.
5.- Controles Panorama y Pivot
Windows Phone 7 incluye los controles Panorama y Pivot para mostrar contenidos relacionados para que los usuarios puedan navegar horizontalmente. Este tutorial ofrece una visión general de los controles Panorama y Pivot, describe cómo utilizar estos controles, y proporciona algunas de las mejores prácticas.
6.- Trabajando con texto en Windows Phone
Silverlight para Windows Phone te ofrece varios controles para el renderizado de texto, junto con un conjunto de propiedades para darle formato. Los controles basados ​​en texto disponibles en Silverlight son TextBlock, TextBox y PasswordBox. Este tutorial te muestra cómo puedes utilizar estos controles para mostrar e introducir texto.
7.- Distribución en la pantalla
Silverlight para Windows Phone 7 te proporciona un sistema de distribución flexible que te permite especificar qué controles se colocan en la pantalla. Este tutorial te describe cómo diseñar una interfaz de usuario que cambia automáticamente su tamaño según las resoluciones de pantalla.
8.- Orientaciones de la Pantalla
Silverlight para Windows Phone 7 soporta en la pantalla la orientación vertical y horizontal. Este tutorial describe cómo trabajar con los cambios de orientación en Windows Phone.
9.- Entrada Táctil
Los dispositivos Windows Phone 7 poseen pantallas multi táctiles que permiten a los usuarios utilizar simultáneamente varios dedos para producir diferentes gestos de entrada, tales como tapping (tocar), flicking (deslizar y levantar el dedo al final) y pinching (pellizcar). Silverlight para Windows Phone posee diferentes mecanismos para el manejo de la entrada táctil.
10.- Navegación
La navegación en Windows Phone se puede definir como: el permitir a los usuarios desplazarse por las diferentes páginas de contenido. El modelo de navegación en el Windows Phone le permite crear aplicaciones basadas en vistas que coinciden con la apariencia de Windows Phone. Este artículo te mostrará cómo navegar entre las diferentes páginas de tu aplicación.
11.- Ejecutando una aplicación en segundo plano (Tombstoning)
El sistema operativo Windows Phone permite que se ejecute sólo una aplicación a la vez. Cuando el usuario se desplaza fuera de la aplicación, el sistema operativo la finaliza. Para proporcionar una buena experiencia para el usuario, el sistema operativo proporciona apoyo para ayudar a restaurar la aplicación a un estado presentable cuando sea reactivada. Este artículo te describe el proceso Tombstoning, el ciclo de vida de las aplicaciones, y cómo restaurar el estado.
12.- Notificaciones de empuje para el desarrollo de Windows Phone
Las aplicaciones de Windows Phone7 pueden recibir mensajes de Internet iniciados por un servidor, a través del uso de notificaciones Push (empuje). Estas notificaciones pueden ser recibidas por el usuario, incluso si la aplicación no se está ejecutando, y también pueden evitar que las aplicaciones estén jalando actualizaciones. Las notificaciones Push se transmiten a dispositivos de Windows Phone 7 por el Microsoft Push Notification Service (MPN).
13.- Publicando tu aplicación en el Marketplace
El Marketplace de Windows Phone te permite publicar tu aplicación para que otros puedan descargarla e instalarla. Tú envías la aplicación para su publicación a través de App Hub, donde pasa por un proceso de certificación para asegurar que cumple los requerimientos. Cuando la aplicación es certificada, páginas del Marketplace son generadas para la visualización en el teléfono y en el software Zune.

 

Visuales & Medios

1.- Imágenes
Silverlight para Windows Phone 7, dispone de varias opciones de visualización de imágenes tales como imágenes y diagramas. Este artículo describe la manera de integrar imágenes en sus aplicaciones de Silverlight para Windows Phone.
2.- Animaciones
En Silverlight para Windows Phone 7, las animaciones pueden mejorar tus aplicaciones mediante la adición de movimiento y la interactividad. A través de la animación del color de un fondo o la animación de una transformación, puedes crear transiciones de pantalla espectaculares o proporcionar indicaciones visuales útiles.
3.- Video y Audio
Silverlight para Windows Phone incluye soporte para reproducir archivos de audio y video. Este tutorial describe cómo integrar medios en tus aplicaciones.
4.- Gráficos
En Windows Phone 7, hay varias opciones para crear figuras y dibujarlas en la pantalla. Este artículo introduce figuras, tales como elipses, rectángulos, polígonos y rutas. Este artículo se enfoca en la creación de gráficos usando XAML.
5.- Brochas
En Silverlight para Windows Phone 7, se utilizan los objetos Brush para dibujar los objetos a la pantalla. Este artículo presenta las diferentes brochas en Silverlight y cómo utilizarlas.

 

Trabajando con Datos

1.- Obteniendo datos en tus aplicaciones de Windows Phone
Hay varias maneras de almacenar y recuperar datos en tus aplicaciones de Silverlight para Windows Phone 7. Este artículo proporciona una guía para determinar qué enfoque se debe utilizar en función de tus necesidades. Además, este inicio rápido proporciona vínculos a otros temas que contienen más información.
2.- Enlazando datos a controles
Muchas aplicaciones de Windows Phone muestran datos en controles. En muchos casos, los datos son un objeto de negocio o una colección de objetos de negocio tales como cotizaciones de bolsa, noticias, o imágenes. Además, a menudo, se desea que el usuario pueda seleccionar un elemento de una lista y luego mostrar los detalles acerca de ese elemento en otro control, como un cuadro de texto.
3.- Almacenamiento Aislado
En Silverlight para Windows Phone 7, no hay acceso directo al sistema de archivos en el dispositivo. Esto significa que no puedes guardar o tener acceso a datos en cualquier lugar que elijas. Sin embargo, Silverlight proporciona para cada aplicación un mecanismo para guardar y acceder a datos en una región específica que sólo la aplicación puede acceder.
4.- Accediendo a un Servicio Web REST
Representational State Transfer (REST) se refiere a un estilo arquitectónico para exponer recursos en la web para el acceso a los clientes. Muchos recursos, como blogs, mapas y productos, se exponen como servicios REST en la web. Silverlight proporciona clases que hacen que sea fácil llamar a los servicios REST desde una aplicación de Windows Phone. Este tutorial presenta cómo llamar y trabajar con servicios REST.
5.- Consumiendo servicio de datos de Windows Azure utilizando el cliente OData
El Protocolo Open Data (OData) se basa en un modelo de entidad y relación que te permite acceder a datos en el estilo de recursos REST. OData permite el uso del protocolo estándar HTTP para ejecutar consultas, e incluso crear, actualizar y eliminar datos de un servicio de datos remoto.

 

Sensores & otros caracteristicas especiales del teléfono

1.- Lanzadores y Selectores
Las aplicaciones de Silverlight para Windows Phone no tienen acceso directo a las aplicaciones incorporadas en el dispositivo, tales como marcador de teléfono, o los datos de la biblioteca del usuario, como la biblioteca de fotos.
2.- Detección de Movimiento (acelerómetro)
Silverlight para Windows Phone incluye un espacio de nombres que proporciona control y monitoreo en tiempo real del acelerómetro del teléfono. El acelerómetro mide la intensidad y la dirección de la fuerza de aceleración que experimenta el teléfono.
3.- Desarrollando con la cámara de Windows Phone
Silverlight para Windows Phone incluye varias herramientas de fácil uso para la cámara y el uso de fotos. Aquí vamos a mostrar cómo tomar y guardar fotos con la cámara de Windows Phone y seleccionar y mostrar fotos de la galería interna de Windows Phone.
4.- Desarrollando con el GPS de Windows Phone (Servicios de Ubicación)
Silverlight para Windows Phone incluye un espacio de nombres que proporciona un control y monitoreo en tiempo real de los servicios de la ubicación del teléfono. El servicio de ubicación proporciona la mejor información disponible sobre la ubicación actual del teléfono mediante una combinación de Wi-Fi y datos de red de celular, así como datos de un sistema de posicionamiento global (GPS)

*Imagenes obtenidas desde el sitio http://create.msdn.com/en-US/education/quickstarts / Images from http://create.msdn.com/en-US/education/quickstarts